lunes, 22 de marzo de 2010

sábado, 20 de marzo de 2010

Sopa de letras- Patrones geométricos

Completa la siguiente sopa de letras que contiene los conceptos que estamos estudiando en la clase. A ver cuántas palabras pueden encontrar. ¡Mucho éxito!

martes, 16 de marzo de 2010

Tarea: las conjunciones

Las conjuciones son:
cuando
aunque
pues
mientras
que
porque
sin embargo
para que
pero
con tal que
siempre que
y
e
o
a fin de que


Completa el texto con las conjunciones del recuadro y, si necesario, repítelas.


Haz click aquí para acceder a los ejercicios.

lunes, 8 de marzo de 2010

¡El quinto grado sí que lee!

¡Buenas noticias!
Los compañeros del quinto grado están leyendo recreativamente. Esto quiere decir, que los libros que leen no son asignados por la maestra, sino que lo hacen por gusto propio.


¿Qué lees?

Déjanos saber lo que estas leyendo. Cuál es el título del libro, cuántas páginas tiene y de qué se trata la historia. Escribe todo lo que quieras decir acerca del libro que estás leyendo o leíste en hace poco.

Haz clic donde dice "comentarios" para escribir o leer los mensajes.

domingo, 7 de marzo de 2010

Selección del tema para el informe oral

Aviso

Recuerda prepararte para tu informe oral.


¿Qué tema haz seleccionado?


Escribe aquí el tema que seleccionaste.

martes, 2 de marzo de 2010

Cómo preparte para tu primer informe oral

Fechas para el informe oral: 22, 23 y 24 de marzo de 2010


¿Qué es un informe oral?


Es un resumen o crítica de un tema o lectura determinada, que haya sido asignada o seleccionada libremente. Esta puede ser de un suceso, acontecimiento o problema que haya llamado la atención del estudiante o puede ser el resultado de un trabajo de investigación y usted lo va a exponer oralmente.

I. Partes del Informe Oral

A. Introducción

Este tiene como propósito estimular el interés del oyente, puede incluir un sumario de los temas que se van a tratar. Además se definen o aclaran los términos nuevos o desconocidos que se van a utilizar.


B. Cuerpo o desarrollo

Es la médula del informe. Se llega a ésta una vez se ha logrado despertar el interés del oyente. Es la exposición en sí. En el desarrollo se da a conocer cada uno de los temas con claridad, despacio y si es posible con ejemplos todo ello apoyándote con el material que hayas elegido.


C. Conclusión

Comprende un resumen de las ideas básicas presentadas y tiene como propósito grabar en la mente del oyente las ideas presentadas. Se debe dar un pequeño resumen de todo lo expuesto con las ideas generales y más importantes, también se abre espacio para dudas y comentarios. Esta debe ser corta.

II. Referencias

En una exposición se incluyen las referencias, es decir, el lugar de dónde se obtuvo la información como por ejemplo: una enciclopedia, un artículo de periódico, el Internet, una revista, ect.

¿Cómo dar un informe oral?

1. Requisitos Básicos


A. Claridad - para que una exposición sea clara, las ideas deben ser claras.

Podrás lograr claridad si:

1. El informe consta de dos partes claves: introducción y planteamiento de las ideas. Cuando comiences a hablar, luego de presentarte, explica de qué se trata tu tema. Sé lo más claro/a posible.

Ejemplo: “En este informe les voy a hablar acerca del cliclismo, especialmente el ciclismo de montaña. Pondré especial atención a definir lo que es ciclismo de montaña y les voy a indicar todo lo que se necesita para ser un ciclista de montaña. Les indicaré además, a dónde se puede ir a practicar este deporte en Puerto Rico.

Es buena idea preparar la introducción una vez hayas preparado el informe.

2. Al exponer oralmente, siges el bosquejo que se ha trazado y trata de resumir lo más posible.

4. Es muy conveniente utilizar materiales de apoyo tales como: fotos, láminas, videos, audio etc. Debe ser selecionado cuidadosamente antes de usarlos y saberlos manejar.

5. Todo lo que pueda ser presentado utilizando recursos audiovisuales es preferible a la exposición oral (lectura).


B. Resumir - Presenta las ideas en forma breve.

C. Asociación de Ideas - El oyente puede asimilar mejor si se establece relación entre lo nuevo que se está presentando y material ya conocido

D. Utilización del tiempo - Si se le ha asignado un tiempo específico, no te extiendas demasiado ni hables muy rápido.

E. Postura - Párate derecho/a de frente al público. Mira a los ojos de tu público. No te tapes la boca con los papeles o carteles.

F. Voz- Habla fuerte, que todos te escuchen y te entiendan.

2. Recomendaciones al hacer un informe oral:

1. Prepara un bosquejo del orden en que aparecen las ideas. Trata de seguir fielmente el bosquejo o esquema preparado


2. No intentes reproducir las ideas y conceptos tal y como aparecen en el artículo. Resume y explica en sus propias palabras.


3. Comunica o señala las ideas y conceptos con la mayor claridad posible y en el orden en que aparecen en tu bosquejo.


4. Resume las ideas principales y expónlas de acuerdo al bosquejo.


5. No incluyas en tu exposición temas que no entiendes. Te puedes enrredar y si te preguntan puedes no saber contestar.


6. Si al interpretar vas utilizar a tu juicio personal, o sea va a dar su opinión, debes indicarlo así. Ej: “Según mi punto de vista…”, “De acuerdo a mi opinión …” “Es mi opinión…” “creo que…”

7. Practica frente a un espejo o frente a otra persona. Practica todo lo más que puedas antes de tu presentación. Mientras más practiques, mejor quedarás aunque el día del informe te sientas nervioso/a. Cuando practicas, te darás cuenta que hay cosas que puedes cambiar, añadir o quitar. Cuando practicas puedes ver el tiempo que te tomó dar tu presentación y hacer los ajustes que sean conveniente.

Referencia:

García, C. (s.f.). Informes orales. Recuperado el 1 de marzo de 2010 de

http://www.sg.inter.edu/cai/destrezas/informes/sld001.htm