martes, 2 de marzo de 2010

Cómo preparte para tu primer informe oral

Fechas para el informe oral: 22, 23 y 24 de marzo de 2010


¿Qué es un informe oral?


Es un resumen o crítica de un tema o lectura determinada, que haya sido asignada o seleccionada libremente. Esta puede ser de un suceso, acontecimiento o problema que haya llamado la atención del estudiante o puede ser el resultado de un trabajo de investigación y usted lo va a exponer oralmente.

I. Partes del Informe Oral

A. Introducción

Este tiene como propósito estimular el interés del oyente, puede incluir un sumario de los temas que se van a tratar. Además se definen o aclaran los términos nuevos o desconocidos que se van a utilizar.


B. Cuerpo o desarrollo

Es la médula del informe. Se llega a ésta una vez se ha logrado despertar el interés del oyente. Es la exposición en sí. En el desarrollo se da a conocer cada uno de los temas con claridad, despacio y si es posible con ejemplos todo ello apoyándote con el material que hayas elegido.


C. Conclusión

Comprende un resumen de las ideas básicas presentadas y tiene como propósito grabar en la mente del oyente las ideas presentadas. Se debe dar un pequeño resumen de todo lo expuesto con las ideas generales y más importantes, también se abre espacio para dudas y comentarios. Esta debe ser corta.

II. Referencias

En una exposición se incluyen las referencias, es decir, el lugar de dónde se obtuvo la información como por ejemplo: una enciclopedia, un artículo de periódico, el Internet, una revista, ect.

¿Cómo dar un informe oral?

1. Requisitos Básicos


A. Claridad - para que una exposición sea clara, las ideas deben ser claras.

Podrás lograr claridad si:

1. El informe consta de dos partes claves: introducción y planteamiento de las ideas. Cuando comiences a hablar, luego de presentarte, explica de qué se trata tu tema. Sé lo más claro/a posible.

Ejemplo: “En este informe les voy a hablar acerca del cliclismo, especialmente el ciclismo de montaña. Pondré especial atención a definir lo que es ciclismo de montaña y les voy a indicar todo lo que se necesita para ser un ciclista de montaña. Les indicaré además, a dónde se puede ir a practicar este deporte en Puerto Rico.

Es buena idea preparar la introducción una vez hayas preparado el informe.

2. Al exponer oralmente, siges el bosquejo que se ha trazado y trata de resumir lo más posible.

4. Es muy conveniente utilizar materiales de apoyo tales como: fotos, láminas, videos, audio etc. Debe ser selecionado cuidadosamente antes de usarlos y saberlos manejar.

5. Todo lo que pueda ser presentado utilizando recursos audiovisuales es preferible a la exposición oral (lectura).


B. Resumir - Presenta las ideas en forma breve.

C. Asociación de Ideas - El oyente puede asimilar mejor si se establece relación entre lo nuevo que se está presentando y material ya conocido

D. Utilización del tiempo - Si se le ha asignado un tiempo específico, no te extiendas demasiado ni hables muy rápido.

E. Postura - Párate derecho/a de frente al público. Mira a los ojos de tu público. No te tapes la boca con los papeles o carteles.

F. Voz- Habla fuerte, que todos te escuchen y te entiendan.

2. Recomendaciones al hacer un informe oral:

1. Prepara un bosquejo del orden en que aparecen las ideas. Trata de seguir fielmente el bosquejo o esquema preparado


2. No intentes reproducir las ideas y conceptos tal y como aparecen en el artículo. Resume y explica en sus propias palabras.


3. Comunica o señala las ideas y conceptos con la mayor claridad posible y en el orden en que aparecen en tu bosquejo.


4. Resume las ideas principales y expónlas de acuerdo al bosquejo.


5. No incluyas en tu exposición temas que no entiendes. Te puedes enrredar y si te preguntan puedes no saber contestar.


6. Si al interpretar vas utilizar a tu juicio personal, o sea va a dar su opinión, debes indicarlo así. Ej: “Según mi punto de vista…”, “De acuerdo a mi opinión …” “Es mi opinión…” “creo que…”

7. Practica frente a un espejo o frente a otra persona. Practica todo lo más que puedas antes de tu presentación. Mientras más practiques, mejor quedarás aunque el día del informe te sientas nervioso/a. Cuando practicas, te darás cuenta que hay cosas que puedes cambiar, añadir o quitar. Cuando practicas puedes ver el tiempo que te tomó dar tu presentación y hacer los ajustes que sean conveniente.

Referencia:

García, C. (s.f.). Informes orales. Recuperado el 1 de marzo de 2010 de

http://www.sg.inter.edu/cai/destrezas/informes/sld001.htm

2 comentarios:

Alondra dijo...

mi tema es la bulimia

Mayra Bellido dijo...

Sandra:
Quiero felicitarte nuevamente, porque este sitio esta bien bueno, tanto para maestros como para estudiantes. Cuando di clases la expresion oral era parte de los enfasis y mis estudiantes daban un informe oral mensual con sus diversas modalidades (desde muestra y dime hasta oratorias). Estas experiencias poco a poco transformaban su actitud hacia los informes y se apreciaba su avance segun transcurria el semestre. Sigue adelante.
(Perdona los errores no se acentuar en esta laptop.)